lunes, 14 de noviembre de 2016

Barcelona afianza su compromiso en la prohibición de las corridas de toros

El Ayuntamiento dispone del marco legislativo suficiente para garantizar la prohibición de las corridas y aprueba una declaración institucional que reafirma su compromiso en la defensa de los animales.
El Ayuntamiento defiende la trayectoria de Barcelona, ​​desde hace más de veinte años, en la defensa de los derechos de los animales haciéndose eco de la lucha de las entidades y la ciudadanía que han promovido el posicionamiento activo del Consistorio en la defensa de los animales. Así lo manifiesta la declaración institucional que se ha aprobado en el marco delConsejo Plenario del pasado viernes 28 de octubre 2016, con el apoyo de los grupos municipales de BComúCiUERC y CUP en presencia de FAADA y otras entidades de protección de los animales. 
La sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la Ley 28/2010, de 3 de agosto, de modificación del artículo 6 de texto refundido de la Ley de protección de animales, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2008, de prohibición de las corridas de toros no comportará de forma automática la expulsión de la Ordenanza municipal del ordenamiento jurídico. Mientras no se declare su nulidad resulta aplicable a la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como plenamente vigente la prohibición recogida en el artículo 10.i de la Ordenanza Municipal de protección, tenencia y venta de animales, y por tanto, están prohibidas en la ciudad las corridas de toros y espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de la pica, las banderillas y el estoque y también los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros, así como la simulación de espectáculos taurinos de cualquier naturaleza sea cual sea su finalidad.
Además, a pesar de la sentencia, continúa vigente la prohibición genérica de matanzas públicas de animales (artículo 6.1 e) del texto refundido de laLey de Protección de los Animales y que así lo recoge, en los mismos términos, la Ordenanza Municipal y, por tanto, las corridas de toros continuarán igualmente prohibidas para incluirse en la categoría genérica de matanza publica de animales.
El Ayuntamiento de Barcelona convocó la semana pasada en sesión extraordinaria el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales para debatir y consensuar la Declaración Institucional que finalmente se ha aprobado en el Plenario. 
Fuente: faada.org/pub

No hay comentarios:

Publicar un comentario